El Consell Juridic Consultiu emite un informe favorable a que la entidad reciba esta ayuda. El alcalde califica como “muy buena noticia” que el procedimiento regrese al momento en el que el Ayuntamiento aprobó la concesión

El Consell Juridic Consultiu ha emitido un informe por el que determina que la ONG Alimentos Solidarios puede recibir la subvención de 40.000 euros que le concedió el Ayuntamiento de Torrevieja según ha anunciado el alcalde, José Manuel Dolón, en rueda de prensa. El informe se basa en que no ha habido mala fe por parte de la entidad, que no presentó uno de los documentos requeridos para la concesión de dicha ayuda.
El alcalde ha calificado de “muy buena noticia“el hecho de que se haya resuelto de esta forma la situación generada con esta entidad que viene realizando desde hace años una intensa labor social, en defensa de los más necesitados, dando de comer diariamente a más de 200 familias, incluyendo 130 desayunos infantiles y otros 200 para el consumo en casa.
Una vez que el Ayuntamiento concedió la subvención de 40.000 euros a la entidad los técnicos municipales detectaron un error en la documentación aportada por Alimentos Solidarios, por lo que solicitaron una revisión de oficio y la anulación de la concesión.
Concretamente se hacía referencia a la falta del certificado de estar al corriente con la Hacienda Pública. La entidad lo presentó posteriormente, pero esta acción no era suficiente para retrotraer el proceso al momento de la concesión.
Alimento Solidarios presentó un recurso de reposición y desde el Ayuntamiento se solicitó un informe al Consell Juridic Consultiu para determinar si era posible volver al momento de la concesión, una vez que se había aportado la documentación requerida.
El alcalde ha dicho que mientras se esperaba la resolución ofreció una “aportación de 3.500 euros” a la entidad para que pudiera seguir manteniendo su actividad, con el compromiso de que lo devolvieran si se les concedía la subvención.
El informe emitido por el citado organismo, que es preceptivo y vinculante, supone una interpretación más flexible y deja sin efecto la nulidad de la concesión de la adjudicación, por lo que retrocede el procedimiento al momento en el que el Ayuntamiento concedió la subvención a esta entidad. Dolón ha asegurado que “también para los técnicos es una gran noticia ya que para todos es muy desagradable tener que informar desfavorablemente una subvención así”. A lo que ha añadido que “ellos cumplen con su obligación y han de velar por el cumplimiento de las normas. Para ellos también era un mal trago” ha dicho.
Dolón también ha añadido que este informe se convierte además en un “antecedente que nos puede servir para en situaciones futuras, que abre camino y ya no sería necesario hacer la consulta”. A partir de este momento solo queda que la entidad cobre la subvención, para lo que ya no es necesario que realice ningún otro trámite.
Por último el alcalde ha explicado que ya se había dirigido a la Vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para informarle de “la apuesta del a alcaldía por la supervivencia de Alimentos Solidarios” y de la situación en la que había quedado tras la suspensión de la subvención, así como para solicitar su colaboración y la del Consell para encauzar la situación”.